viernes, 17 de marzo de 2017

Análisis de un anuncio

Ver este enlace para ver el anuncio



https://www.youtube.com/watch?v=4afBS8ccoNQ&list=PL820655022D835310&index=39
Este anuncio se emitió tanto en televisión como en entornos digitales. Mediante dibujos animados diversas marcas de Procter&Gamble se dirigen a la mujer como la encargada de los cuidados de la familia y del hogar. El texto que se lee y se muestra no tiene desperdicio:
Yo soy Margarita y además de ser madre ¡soy mucho más! Soy esposa, trabajadora, ama de casa, cocinera, costurera, compradora, educadora. Soy la que busca, la que encuentra, la que informa, la que como tú sabe lo que funciona. Y funciona porque sabe. Tú, como yo, para cada problema tienes una solución. Imagina que tu, y muchas mujeres más, compartís vuestros consejos… tendríamos un millón de soluciones útiles. Porque en el fondo todas somos Margarita. Me lo ha dicho Margarita gracias a Ariel, Fairy, Don Limpio y Ambipur“.
a) Formas de representar a la mujer y al hombre (papel asignado)
El único personaje principal es la mujer. Y la representa como madre, esposa, trabajadora, ama de casa, cocinera, costurera, compradora, educadora. La figura del hombre solo aparece al inicio cuando se indica que es esposa, Y de madre (de familia numerosa) y aparece un chico
b)Diferencias entre las representaciones masculina y femenina: ¿son positivas esas diferencias?, ¿hasta qué punto son ciertas?, ¿cómo se ha llegado a ello?, etc.
Las diferencias entre las representaciones masculina y femenina son muy marcadas ya que la única persona que es multifunción es la mujer, incluso es la única que puede dar consejos y recibir consejos de otras mujeres siempre y gracias a las marchas de limpieza
c)Tipo de lenguaje empleado: ¿el texto usa lenguaje sexista, nombra a las mujeres, usa el femenino
El texto usa lenguaje sexista  solo con observar la transcripción del mismo: "Yo soy Margarita y además de ser madre ¡soy mucho más! Soy esposa, trabajadora, ama de casa, cocinera, costurera, compradora, educadora. Soy la que busca, la que encuentra, la que informa, la que como tú sabe lo que funciona. Y funciona porque sabe. Tú, como yo, para cada problema tienes una solución. Imagina que tu, y muchas mujeres más, compartís vuestros consejos… tendríamos un millón de soluciones útiles. Porque en el fondo todas somos Margarita. Me lo ha dicho Margarita gracias a Ariel, Fairy, Don Limpio y Ambipur“.
d)Público: ¿a quién va dirigido, a hombres, a mujeres? y ¿a qué edad se dirige?
Va dirigido sólo a mujeres y de una edad de entre 20 a 50 años
e)Roles empleados: ¿se reproducen estereotipos?, ¿el rol masculino está en desventaja?, ¿hay una clara consecuencia emocional negativa para el género masculino?, ¿hay un modelo patriarcal?, por qué quienes han creado ese anuncio han decidido ese reparto de papeles?, ¿las mujeres del anuncio tienen un rol activo o pasivo frente al de los hombres del anuncio (incluidas las voces en off)?, ¿Qué tipo de rol juega la mujer aquí? ¿Y el hombre?, etc.
El anuncio es patriarcal totalmente, desde el primer momento. Además, los estereotipos están totalmente presentados e incluso ensalzados. La voz utilizada es de una mujer entre 20 a 40 años. La figura del hombre aparece de una manera subliminar. pero no puedo por más marcar que en el anuncio aparece la figura de un chico cuando indica que es una educadora (no os lo perdáis)
f)Imagen empleada: ¿cómo son las personas físicamente?, ¿qué llevan puesto?, ¿qué imagen pretenden dar?
Las imágenes del anuncio son muy simples quieren dar la impresión de que son realizadas por niños/as (y eso que en un principio sería bueno se convierte en un gran problema). La imagen de aparece es una mujer muy delgada que para indicar que es esposa aparece acompañada por la figura de un hombre y de niños. La vestimenta que utiliza es muy significativa ya que aparece con falda y una margarita en el pelo y cuando se indica las distintas acciones que realiza pues para que represente una cocinera se pone una olla y un sombrero de cocinera; una cartera; una aspiradora; una aguja....
g)Expresión del género: imagen, la voz en off, el texto, el lenguaje, los colores o el escenario.
La imagen es estereotipada desde el minuto uno. Incluso la voz en off y el texto. Pero quería destacar que durante todo el anuncio los colores son blanco y negro muy suaves pero cuando aparecen las marcas de los productos que anuncian destaca el negro.
h)Objetivo: ¿qué te está pidiendo el anuncio?, ¿cumple su objetivo?
el objetivo del anuncio es indicar que la mujer es la única que utiliza, por consejo de otras mujeres, las siguientes marcas Ariel, Fairy, Don Limpio y Ambipur. Ademas gracias a estas marcas puedes ser muchas cosas.
i)Valores: ¿qué valores asocia el anuncio a las mujeres y a los hombres protagonistas del anuncio?
Creo que realmente este anuncio no presenta ningún valor positivo... más bien es una anuncio que los valores no están presentes






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